Presentación

Congreso de Economía Política Internacional (CEPI)
 

El Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), se propone articular diferentes propuestas de investigación científica, de vinculación tecnológica y de relaciones internacionales; con fundamento en los lineamientos previstos en el Proyecto Institucional de la misma y en su Plan Estratégico Plurianual1, y sobre la base de la articulación de diferentes prioridades definidas por sus autoridades académicas y diversas acciones y actividades en curso.

En ese contexto, el Departamento impulsa sus Prioridades de Investigación y Transferencia de Centros de Investigación y Programas Académicos con periodicidad trienal, entre los que se encuentran desde el año 2014 la realización del Primer Congreso de Economía Política Internacional (CEPI): “Los cambios en la economía mundial. Consecuencias para las estrategias de desarrollo autonómico autónomo en la periferia”.

En este sentido, el CEPI constituye un ámbito de interés académico prioritario, que contribuye no solo al rol altamente auspicioso de contribuir a la reflexión y producción científica en temas de interés público, sino también, a la función formativa de sus futuros profesionales. El CEPI tiene el propósito liminar, impulsar un espacio de diálogo e intercambio permanente de ideas con el ánimo de contribuir a la formulación de políticas en la materia desde una perspectiva estratégica conducente a una mejor forma de articulación en la economía internacional.

A partir de la primera Convocatoria realizada en el año 2014, la Carrera de Licenciatura en Economía de la UNM, perteneciente al Departamento de Economía y Administración, alienta esta iniciativa con carácter permanente, con el fin de impulsar el estudio sistemático de las crisis financieras internacionales y los cambios y tendencias relacionadas con el funcionamiento de la economía global contemporánea, en tanto, necesidad estratégica a la hora del diseño e implementación de políticas económicas que hagan posible una estrategia de desarrollo nacional.

Entendemos que las vinculaciones externas, respecto de la configuración de las estructuras y el funcionamiento de las formaciones socioeconómicas periféricas, han tenido un lugar trascendental en la historia, por su reconocida influencia y capacidad de condicionamiento, recolocando permanentemente esta cuestión en el centro de las preocupaciones académicas y de política. Básicamente, se aspira a indagar acerca de cómo enfrentar la mayor incertidumbre e inestabilidad y como alentar la inserción de la economía argentina en la economía global, de la manera más efectiva y autónoma posible es la preocupación central del CEPI. Ello, con el fin de comprender y superar sus impactos adversos y detectar las oportunidades que ofrece para definir convenientemente y fortalecer una estrategia de desarrollo autónomo para la Argentina.

El CEPI cuenta con un Comité Organizador Permanente y diferentes Comités Académicos integrados por miembros externos e internos de acuerdo a la temática de cada Congreso. Actualmente se apresta a organizar el III Congreso.

Asimismo, el CEPI ha venido organizando diferentes actividades y eventos, cuya producción académica se encuentra reunida y puede consultarse en el repositorio virtual contenido en este sitio, el cual constituye una herramienta de difusión, con el fin de compartir de un modo más dinámico la labor de todos los participantes y así, enriquecer sus aportes y reflexiones con todos los interesados, en un marco de pluralidad de ideas y de aliento al debate público.


1 Actualmente vigente para el periodo 2022-2027 y aprobado por Resolución UNM-CS N° 876/2021.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno, Buenos Aires, Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
Oficina A101
Interno: 124
Correo electrónico: eya@unm.edu.ar

COORDINACIÓN CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMÍA
Oficina A101
Interno: 133
Correo electrónico: economia@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout