Seminarios

Congreso de Economía Política Internacional (CEPI)
 
Seminario Internacional "Salidas heterodoxas a la actual crisis internacional"
Actualizar conocimientos, compartir opiniones e impulsar el debate sobre la base de los aportes al pensamiento por parte de las teorías del crecimiento impulsadas por la demanda como respuestas a las crisis, de cara al II Congreso de Economía Política Internacional 2016 de la UNM. Tal fue el propósito del Seminario Internacional: "Salidas heterodoxas a la actual crisis internacional".

El I Congreso de Economía Política Internacional de la UNM: “Los cambios en la Economía Mundial. Consecuencias para las estrategias de desarrollo autónomo en la periferia”, y que fuera aprobado por Resolución UNM-R N° 79/14, se planteó con el propósito de impulsar un espacio de diálogo e intercambio para contribuir a la formulación de políticas en la materia, desde una perspectiva estratégica conducente a una mejor forma de articulación en la economía internacional. En síntesis, el objetivo de la convocatoria que alienta la UNM, gira en torno a la preocupación por comprender y superar los impactos adversos y por detectar oportunidades para aprovecharlas y fortalecer una estrategia de desarrollo autónomo para la Argentina, a partir de los siguientes cuatro ejes-temáticos:

1. Crisis y hegemonía en la economía mundial: Caracterización; perspectivas y tendencias.
2. El contexto internacional y su dinámica como oportunidad y restricción para los países de América Latina.
3. Poder y orden económico internacional.
4. Inserción internacional de la Argentina en la nueva división internacional del trabajo.

Dicho Congreso fue organizado por la Carrera de Licenciatura en Economía de la UNM y se llevó a cabo el 5 y 6 de noviembre de 2014, contando con más de 700 participantes de todo el país, 75 ponentes y destacados panelistas nacionales y del exterior, entre ellos: Robert Boyer, Pascal Petit (Francia); Miriam Fernández, Rolando Ruiz Valiente (Cuba); Raphael Padula, Eduardo Crespo y Marcio Pochman (Brasil). El encuentro contó además, con las palabras de apertura del Presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, una conferencia magistral del Aldo Ferrer y a modo de cierre, las palabras del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof.

A partir del resultado logrado, se propicia su reedición de manera bianual, en tanto, necesidad estratégica a la hora de la reflexión y el análisis contextual y de su influencia para el diseño y la implementación de políticas económicas adecuadas a los fines de un proyecto nacional de desarrollo.

En esa inteligencia, se propone además, la realización de diferentes actividades que contribuyan al mismo fin durante los ciclos lectivos intermedios, procurando particularmente, el aliento a la comunidad universitaria de Moreno para la investigación, la actualización de conocimientos y el debate de ideas con invitados especiales.

El Seminario Internacional que se propicia en esta ocasión, se plantea como instancia preparatoria del II Congreso de Economía Política Internacional, el cual se prevé orientado hacia el rol de los BRICS en la nueva geopolítica mundial. Respecto a la temática abordada en el Seminario propuesto para noviembre próximo, se focalizará en torno a las teorías del desarrollo y la necesidad de renovar enfoques, en esta oportunidad a partir de la reflexión en torno a los aportes de las corrientes sraffiana y kaleckiana, incorporando aspectos que hacen a la relevancia de la política y las relaciones de poder en el devenir económico y social de los países, en el contexto de los cambios abiertos por la irrupción de algunos países “emergentes”, con sus efectos en materia de reformulación de la división internacional del trabajo, y las características del escenario poscrisis financiera internacional. Además del panel donde se analizarán los avances y consensos sobre la teoría que enfatiza el rol de la demanda en el crecimiento y sus consecuencias en materia de política económica y de desarrollo, se incluirá un componente que analiza los cambios de la geopolítica internacional hacia un escenario de multilateralidad, con la consiguiente mayor incertidumbre sobre su conformación futura y, a la vez, la posibilidad de identificación y exploración de espacios para los proyectos de países periféricos.

Objetivos:
Se propone actualizar conocimientos, compartir opiniones e impulsar el debate, sobre la base de los aportes al pensamiento por parte de las teorías del crecimiento impulsadas por la demanda como respuestas a las crisis, lo que implica también el análisis de la crisis económica actual y los cambios de hegemonía en la economía mundial. Este será el marco teórico y político que nos permitirá indagar sobre las alternativas heterodoxas para dar respuestas a los problemas de los países capitalistas periféricos, particularmente la Argentina y su agenda en materia de desarrollo económico.

Partimos de considerar la existencia de un número importante de estudios, tanto en la Argentina como a nivel regional y mundial, inspirados en las ricas tradiciones de aportes al pensamiento económico por parte de autores como Piero Sraffa y Michal Kalecki, no exentos de controversias dentro de lo que ha dado en llamarse “enfoques heterodoxos”, en particular dentro de la corriente postkeynesiana, es decir, para debatir abiertamente con el pensamiento convencional (mainstream).

Inspira también al marco convocante el reconocimiento de la existencia de relaciones de poder, de marcos hegemónicos culturales y de pugna distributiva a la hora de caracterizar las trayectorias nacionales de las economías y sus instituciones, lejos de la mirada simplificadora que postula la competencia perfecta, con un Estado que siempre ha jugado un rol fundamental en los procesos de desarrollo (o de involución) de los países periféricos. Se trata de un planteo que también reconoce lazos con el estructuralismo y la crítica de la economía política, tradiciones que también se revalorizan por su potencial en cuanto a enriquecer un análisis más pertinente de la dinámica y los problemas de la economía argentina así como de las condiciones de inserción en la economía mundial.

Para este Seminario Internacional, se proponen los siguientes objetivos disparadores del debate:
*La centralidad de la demanda agregada y la endogeneidad de la inversión en la economía nacional, en un marco de concentración y centralización del capital.
*Inexistencia de situaciones de pleno empleo, como consecuencia de la debilidad de la demanda agregada, del desempleo tecnológico en casos puntuales y el debate en torno a la diferencia entre trabajo asalariado y otras formas del mismo.
*Conflictividad en la distribución del ingreso, con diferentes soluciones temporales, conforme el desarrollo político e institucional de las fuerzas productivas, en cada trayectoria nacional, con incidencia en la demanda agregada y el crecimiento económico mundial.
*La competencia internacional introduce mayores complejidades al modelo, según las consecuencias de la política cambiaria, el grado de competitividad de las fuerzas productivas, con el consiguiente limitante al crecimiento guiado por el estimulo de los salarios y de la demanda agregada a nivel nacional.
*La nueva conformación mundial en ciernes, con el cambio de eje hacia la zona asiática, en disputa con el reimpulso económico y productivo de los EE.UU. –aumento inusitado de la productividad y autoabastecimiento energético- impone estudiar la mejor forma de inserción que debe buscar la economía argentina en un mundo en constante cambio.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno, Buenos Aires, Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
Oficina A101
Interno: 124
Correo electrónico: eya@unm.edu.ar

COORDINACIÓN CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMÍA
Oficina A101
Interno: 133
Correo electrónico: economia@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout