Encuentros

Congreso de Economía Política Internacional (CEPI)
 
CEPI I: "Los cambios en la economía mundial. Consecuencias para las estrategias de desarrollo autónomo en la periferia"

La comprensión de la crisis, los cambios y las tendencias relacionados con el funcionamiento del sistema capitalista global contemporáneo se revela como una necesidad estratégica a la hora de la reflexión, el diseño y la implementación de políticas económicas adecuadas en el marco de cualquier proyecto nacional de desarrollo capitalista.

El lugar trascendental que en la historia han tenido, por su influencia y condicionamiento, las vinculaciones externas respecto de la configuración de las estructuras y el funcionamiento de las formaciones socieconómicas periféricas en interacción con fuerzas internas, colocan en el centro de las preocupaciones, la inteligibilidad en relación con la dinámica de la economía política internacional.

Los fenómenos económicos, sociales, tecnológicos, políticos, culturales y militares que acontecen desde la plena explicitación de la crisis capitalista contemporánea, erosionan no sólo las bases e instituciones que ordenan la economía mundial, sino también las condiciones de reproducción de la hegemonía actual.

Es en este contexto que Estados y actores económicos deben enfrentar una mayor incertidumbre e inestabilidad e intentar insertarse de la manera más activa y autónoma posible a la orientación que tome el eventual nuevo régimen de acumulación a nivel planetario, en atención a sus objetivos políticos de desarrollo y bienestar. A partir del mayor conocimiento contextual, el objeto de la presente convocatoria gira en torno a la preocupación por comprender y superar los impactos adversos y por detectar oportunidades para aprovecharlas y fortalecer una estrategia de desarrollo autónomo para la Argentina. En síntesis, de qué modo podemos superar sus consecuencias desfavorables y aprovechar las oportunidades abiertas para fortalecer una estrategia de desarrollo autónomo para la Argentina, es el objeto de la presente convocatoria.

Se trata entonces, de alentar el debate teórico en torno a la naturaleza y condiciones de la nueva división internacional del trabajo y a las premisas que pueden recogerse de experiencias nacionales y regionales pasadas, con particular énfasis en la revisión de la Teoría de la Dependencia y su actualidad en cuanto a potencialidad explicativa; a fin de, bajo el análisis del contexto esperable a mediano y largo plazo -en tanto, condición de oportunidad para la región y los países periféricos-, evaluar las posibilidades de generar un sendero de desarrollo autónomo, desde una perspectiva sistémica y de largo plazo.

Bajo estas premisas, se propone compartir opiniones e impulsar el debate, tanto desde la producción científica como desde el abordaje empírico de la política económica, a partir de los siguientes ejes-temáticos:

1. Crisis y hegemonía en la economía mundial: Caracterización; perspectivas y tendencias.
2. El contexto internacional y su dinámica como oportunidad y restricción para los países de América Latina.
3. Poder y orden económico internacional.
4. Inserción internacional de la Argentina en la nueva división internacional del trabajo.

Cada Eje-temático comprende un conjunto meramente indicativo y no restrictivo de contenidos principales que se proponen abrir a la discusión en el Congreso, con el objeto de:

* Producir innovaciones científicas y curriculares
* Impulsar líneas de trabajo sobre economía mundial desde una perspectiva heterodoxa
* Contribuir a la formulación de políticas públicas.
* Aportar estudios específicos y relevantes desde una perspectiva teórica y de política.


En cualquier caso, se apunta a que las ponencias resulten relevantes a los fines de ser útiles como recursos de aprendizaje y reflexión respecto de los conceptos, políticas y perspectivas de la economía mundial internacional y de la política económica argentina.

Cada uno de los Ejes-temáticos es abordado por destacados especialistas en 4 Paneles Principales, con la participación de invitados especiales nacionales y extranjeros. El conjunto de contenidos principales establecidos se propone como disparador para la presentación de ponencias para la apertura de Mesas paralelas de todas aquellas admitidas por el Comité Académico.

Auspicia:

Participan:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno, Buenos Aires, Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
Oficina A101
Interno: 124
Correo electrónico: eya@unm.edu.ar

COORDINACIÓN CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMÍA
Oficina A101
Interno: 133
Correo electrónico: economia@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout