Jornadas

Congreso de Economía Política Internacional (CEPI)
 
Jornada "El conflicto en Europa del Este. Causas y consecuencias para Argentina y la Región"
La actividad se propone analizar las causas del conflicto bélico en Europa del Este y sus consecuencias para Argentina y la región. La guerra plantea desafíos para la economía argentina. Por ejemplo, precios internacionales más elevados, como se observa en el caso del trigo, que incrementa el valor en moneda extranjera de las exportaciones pero genera tensiones en los precios domésticos.

Esta jornada se enmarca dentro de las actividades preparatorias del III Congreso de Economía Política Internacional (CEPI) que se realizará los días 9 y 10 de noviembre de 2022.

En esta oportunidad invitamos a un encuentro en que se tratará el estallido de la guerra en Europa del Este, sus coordenadas, las razones en juego y los escenarios posibles que emergen de este nuevo capítulo histórico de conflicto internacional.

Se parte de entender como necesidad la de enriquecer los enfoques teóricos sobre desarrollo y crecimiento económico incorporando las “variables explicativas” internacionales. Ninguna economía nacional se puede explicar en sí misma, ni en su historia, si no es por referencia a un dado contexto histórico mundial político y económico.

Las guerras, la competencia entre estados y gobiernos, las construcciones hegemónicas, el mundo colonial, la configuración de economías centrales y periféricas, son aspectos decisivos en la configuración de ese orden mundial que define poderosas fuerzas condicionantes de la formación de Estados Nacionales y de las posibilidades de desarrollo capitalista.

Lógicas de acumulación de poder y de riqueza iniciadas en Europa occidental son claves para entender el funcionamiento del sistema económico y político mundial, al menos, durante los últimos 500 años. Se sabe que el capitalismo nació en el siglo XVI aproximadamente y que, como sostenía el historiador FernandBraudel, fue clave la convergencia de los intereses de los estados nacionales con los intereses del capital. Acumulación de capital y de poder estuvieron imbricados desde hace mucho y constituyen principios rectores en el funcionamiento del sistema mundial, definiendo las oportunidades y los condicionamientos de los distintos países.

Un orden mundial jerárquico en perpetuo estado de competencia y de luchas de poder que, más allá de la preeminencia de superpotencias históricas, tal como lo es EEUU y lo fue Gran Bretaña, debe entenderse por medio de enfoques transdisciplinares en ciencias sociales, es decir, para una mejor comprensión de la realidad histórica en sus dimensiones social, cultural, política y económica.

Lejos de las visiones que hicieron sonar las trompetas del fin de los Estados Nacionales en favor del liberalismo, la paz mundial y el progreso, hoy se asiste a sonidos guerreros que remiten a las viejas y perennes lógicas de luchas entre países y estados con distintas capacidades militares, monetarias y tecnológicas y que continúan la tradicional vocación expansionista territorial que está en el gen mismo de las naciones más poderosas y sus organizaciones.

Entender los juegos geopolíticos de las potencias hegemónicas y subpotencias, sean militares y/o económicos, así como las lógicas más propias de la economía política internacional, constituyen un objetivo programático y académico que se impulsa desde el Departamento de Economía y Administración por considerarlos aspectos fundamentales para la mayor pertinencia de las explicaciones de la realidad y para así enfrentar los desafíos de desarrollo de la Periferia durante el siglo XXI.

No se pueden entender temáticas claves como la formación de Estados Nacionales, el carácter estratégico de los recursos naturales, la calidad de la especialización internacional y las ventajas comparativas de los países, los condicionamientos financieros y productivos internacionales (restricción externa, restricciones políticas), el decisivo impulso al desarrollo científicos y tecnológico proveniente de las guerras y el desarrollo militar, la relevancia de la defensa de la integridad territorial, el orden monetario internacional y las divisas claves, las posibilidades de alianzas, comercio e inversiones entre países, los alineamientos más favorables a los intereses nacionales, entre otros aspectos, sin estudiar la dimensión política y económica del sistema mundial de que se es parte.

Entender las coordenadas del conflicto en Europa del Este es de valor académico estratégico, para prever sus efectos (alza de precios internacionales de materias primas, uso de monedas internacionales, riesgos de expansión belicista, presiones de alineamientos, etc.), para construir escenarios y para definir posibilidades de estrategias nacionales en materia de desarrollo y relaciones internacionales, para identificar grados de libertad para decisiones soberanas a partir de contrapesos entre potencias, entre otras muchas dimensiones a tratar y compartir en estos tipos de seminarios que inauguran el calendario 2022 que conducirá el Congreso de Economía Política Internacional en Noviembre próximo.

El capítulo “relaciones internacionales” es relevante a los fines de la reflexión y formación en ciencias económicas y en ciencias políticas en tanto las asimetrías en la distribución de poder internacional y en los flujos de comercio y finanzas son decisivas en la definición de condicionamientos y posibilidades de desarrollo económico y social en los países y en las distintas regiones del planeta.

La perspectiva regional sudamericana es aquí privilegiada atenta a su agenda prioritaria en materias de desarrollo y superación de la desigualdad, la pobreza y la indigencia y los cambios en la orientación de los flujos de finanzas y comercio (sociedad comercial con China, acuerdos de cooperación tecnológica y militar con Rusia, lazos históricos con Ucrania, presencia hegemónica de EEUU, relajamiento de presiones a Venezuela, etc.).  

 

PANELISTAS:

Eduardo CRESPO (UNM)

Anabela BUSSO (UNR)

Laura CARPINETA (UBA)

Gabriel MERINO (UNLP)

 

MODERA:

Florencia MÉDICI (UNM)

 

Miércoles 6 de abril 19 hs.

SUM del Edificio Daract II

 

MODALIDAD:

Bimodal

 

INSCRIPCIÓN:

Para participar de manera presencial o virtual, se requiere completar el siguiente formulario: https://forms.gle/UHHEj8H1Ns4z3jjeA

 

ACTIVIDAD LIBRE Y GRATUITA  

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno, Buenos Aires, Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
Oficina A101
Interno: 124
Correo electrónico: eya@unm.edu.ar

COORDINACIÓN CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMÍA
Oficina A101
Interno: 133
Correo electrónico: economia@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout