Este trabajo busca realizar una breve descripción conceptual y analítica del complejo automotriz y autopartista a nivel internacional y la inserción de Argentina en el mismo. Se exponen distintos aspectos como ser: estructura del sector automotriz y autopartes a nivel internacional, características del mercado internacional, evolución de la producción y ventas de autos, pick ups, autopartes (diferenciadas entre metalúrgicas y no metalúrgicas), la Política Automotriz Común entre Argentina y Brasil, y el comercio exterior automotriz y autopartista de Argentina. Para poder llevar a cabo el análisis, y considerando las disimiles aproximaciones para delimitar tanto al sector automotriz como autopartista, que arrojan significativas diferencias cuantitativas y cualitativas, se desarrolló una metodología que nos permitió tener una alta consistencia con los datos agregados de ADEFA y AFAC[1].
[1] Gran parte de los datos se procesaron en el contexto del Proyecto de estudio MINCyT-UNM: “El impacto de las nuevas tecnologías informatizadas y de los cambios en la organización de las empresas, de la producción y del trabajo en la industria metalúrgica articulada con el sector automotriz respecto al trabajo, el empleo, las remuneraciones y la salud de los trabajadores”.