Principales aspectos de la Teoría Monetaria Moderna y el Empleador de Última Instancia
En el marco a la beca BENTRE-24, que se desprende al proyecto de investigación “La Propuesta del Empleador de Última Instancia: efectos potenciales de la aplicación de un programa de empleo sobre el mercado de trabajo y la distribución del ingreso en la Provincia de Buenos Aires”, dirigido por Agustín Mario y co-dirigido por Soledad González Alvarisqueta, el presente trabajo pretende exponer los principales aspectos de la Teoría Monetaria Moderna (MMT) y la implementación del programa de Empleo Garantizado.
El proyecto se centra en discutir, desde distintas perspectivas teóricas, los problemas y probables soluciones sobre el mercado de trabajo y la distribución del ingreso siendo un tema central a la hora de estudiar las principales variables sociales (empleo, desempleo, pobreza e indigencia). Por un lado, la visión ortodoxa sostiene que el mercado de trabajo libre de toda intervención del Estado y los sindicatos, dejándolo en manos del juego de la oferta y la demanda, lograría alcanzar el salario de equilibrio que permita a todos aquellos individuos contratar y ser contratados. Por otro lado, desde la heterodoxia la participación del Estado en la economía mediante políticas fiscales y monetarias, se considera que son instrumentos relevantes a la hora de incentivar a la demanda, motorizar la economía y generar nuevos puestos de trabajo.
Sin embargo, al examinar la implementación de políticas desde estas visiones, resultan ser obsoletas o limitadas para atacar el problema. Por lo tanto, este trabajo procura ahondar en dimensiones específicas de la Teoría Monetaria Moderna (MMT), como el enfoque Cartalista o Charlista del dinero y los impuesto, y la noción de Finanzas Funcionales de Abba Lerner (Lerner, 1944), para luego, centrarnos en su principal política de empleo, el Empleador de Última Instancia (ELR), como solución a los problemas de distribución del ingreso, desempleo, pobreza e indigencia.