UN EXITOSO ACERCAMIENTO A LAS NUEVAS FORMAS SUAVES DE PROTESTA: LA RECUPERACIÓN Y TOMA DE POSESIÓN DEL BOSQUE PEDAGÓGICO DEL AGUA
José G. Vargas-Hernández, M.B.A;PhD.
ORC ID https://orcid.org/0000-0003-0938-4197
Profesor Investigador División de Posgrados e Investigación
Tecnológico Nacional de México, ITSF
Joseguadalupe.vh@fresnillo.tecnm.mx; jgvh0811@yahoo.com, jvargas2006@gmail.com
Dr. Francisco J. González-Ávila
Director
Tecnológico Nacional de México, ITSF
gonzavila3@gmail.com; dir_dfresnillo@tecnm.mx
M. C. Omar C. Vargas-González
https://orcid.org/0000-0002-6089-956X
Instituto Tecnológico de México, Campus Cd. Guzmán
Cd. Guzmán, Jalisco 49000 México
omar.vg@cdguzman.tecnm.mx
Resumen
Este estudio tiene como objetivo analizar un enfoque suave exitoso de nuevas formas de protesta aplicadas a la recuperación y toma del Bosque Pedagógico del Agua. En este caso se analiza un exitoso abordaje suave de nuevas formas de protesta con las implicaciones en la recuperación y toma del Bosque Pedagógico del Agua. El método utilizado es el analítico empírico basado en los hechos del caso específico en estudio enmarcado en el análisis teórico y empírico de las revisiones de la literatura y la reflexión aplicada a la situación El análisis de este caso concluye que las nuevas formas de movimientos y acciones de protesta están cambiando hacia el uso de más poder blando, procesos no violentos, de largo plazo, multifacéticos, regulados a través del marco institucional y legal, siendo capaces de procesar los conflictos y gestionar la eficiencia económica, la justicia social y la inclusión, la participación política y los intereses ambientales sostenibles de todos los actores involucrados.
En tiempos de conflictos sociopolíticos, la protesta es una forma extrainstitucional de comportamiento político. Entre las acciones de protesta y otras formas de participación tienen una relación directa con las decisiones políticas, la legislación, los partidos políticos y la política en general. Variaciones del término protesta, manifestación, marcha, petición, huelga, etc., favorecen algunas formas específicas de acciones de protesta.
Las formas suaves de acciones de protesta y movimiento conducen a formas híbridas de autoridad vinculadas a formas cambiantes de gobierno, que, sin embargo, implican intentos persistentes de reforzar el poder estatal. Los movimientos sociales y las organizaciones civiles con una autoridad más carismática estimulan una gama más diversa de respuestas de protesta, basadas en el repudio de los reclamos del poder, mientras que otros pueden inmiscuirse en el discurso de poder imperante con el fin de suavizar o reconducir posteriormente el movimiento y las acciones de protesta.
En este estudio se analiza un abordaje blando exitoso de nuevas formas de protesta con las implicaciones en el caso de la recuperación y toma de posesión del Bosque Pedagógico del Agua. En primera instancia, se conceptualiza los movimientos sociales y la protesta, para continuar con el análisis de algunos planteamientos teóricos seguido de las formas de protesta y finalmente los resultados. Luego de este marco de referencia, el análisis pasa al caso El Bosque Pedagógico del Agua, el cual se divide en las secciones: Las dimensiones geográfica, espacial y temporal, los actores en conflicto, las acciones de protesta y movimiento y finalmente, los resultados exitosos.
Este caso basado en El Bosque Pedagógico del Agua, tiene implicaciones de aprendizaje para pensar, sentir y vivir en procesos colectivos de organización horizontal, trabajo en equipo y en asambleas con toma de decisiones por consenso, solidaridad, colaboración y cordialidad en la realización de tareas conjuntas tales como, en este caso específico, la defensa, resistencia, restauración, protección, mantenimiento y conservación de los recursos naturales ambientales, que como bien común, deben ser accesibles y beneficiar a toda la población. Este conjunto de acciones blandas del movimiento y la protesta implican encuentros mutuos, interconexiones y apropiaciones del tejido del socio-ecosistema a partir del territorio, ambiente, espacio y tiempo con el tejido social y comunitario.