Información Destacada

Congreso de Economía Política Internacional (CEPI)
 
CEPI II: Día 1

La Universidad Nacional de Moreno (UNM) llevó a cabo la primera jornada del Segundo Congreso de Economía Política Internacional (CEPI II) “Nuevos Escenarios y Desafíos para el Desarrollo de la Periferia”. El encuentro cuenta con la participación de especialistas argentinos, de América Latina y Europa y un total de 90 ponentes. El CEPI II continuará mañana, jueves 10 de noviembre, a partir de las 9:45 hs.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Rector Hugo Andrade, quien destacó: “Este segundo congreso tiene como objetivo dar continuidad al primero -que tuvo lugar en 2014-  en el marco de una estrategia de investigación de la Universidad vinculada a una cuestión trascendente para la Argentina: su inserción en la economía internacional, de lo cual depende sus posibilidades y modalidad de desarrollo”. Lo acompañó el Dr. Julio Neffa, profesor emérito de la UNM e investigador del CONICET, quien aseguró: “El contexto nacional e internacional actual se transformó profundamente en relación al CEPI I, de modo que las reflexiones que surjan aquí delinearán los principales desafíos estructurales, que todavía no están a la vista y deben debatirse”.

8

En esta primera jornada, el Congreso ofreció dos paneles centres. El primero, titulado “La disputa por la hegemonía mundial y el orden geopolítico actual”,  contó con las disertaciones del profesor francés Robert BOYER, investigador del Institute des Ameriques y uno de los fundadores de la Teoría de la Regulación; Pedro Páez Pérez, Superintendente de Control del Poder de Mercado de Ecuador y el profesor brasileño Franklin SERRANO, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, con la moderación del Prof. Pablo TAVILLA, Director-Decano del Departamento de Economía y Administración de la UNM.

En el segundo panel, “Estrategias nacionales de desarrollo”, expusieron Eduardo CRESPO, profesor de la UNM y de la Universidad Federal de Río de Janeiro y el especialista chileno Esteban PÉREZ CALDENTEY, miembro de la CEPAL, con la moderación del profesor de la UNM Ariel SLIPAK.

Asimismo, se desarrollaron ocho mesas con ponencias seleccionadas en torno a los cuatro ejes propuestos: “La disputa por la hegemonía mundial y el orden geopolítico actual”; “Nuevos mega acuerdos regionales y rol creciente de actores y entidades transnacionales: implicancias para América Latina”; “Estrategias nacionales de desarrollo y la relevancia de sus relaciones contextuales: fases históricas del capitalismo y orden geopolítico” e “Inserción internacional de Argentina. El debate nacional actual”.

Además, se entregaron los premios y menciones especiales a las ponencias presentadas por estudiantes universitarios en el marco del concurso “Aldo Ferrer”.

 

7.4

 

En la jornada de mañana, se desarrollará el panel “Inserción internacional de Argentina. El debate nacional actual” -a cargo de Fabián AMICO, de la Universidad Nacional de Luján; Juan M. GRAÑA, de la UBA y  Juan J. LLACH, de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, con la coordinación de la Profesora  de la UNM Florencia MEDICI- y el panel “nuevos mega-acuerdos regionales y rol creciente de actores y entidades transnacionales: implicancias para América Latina” -en el que expondrán los profesores brasileños Carlos AGUIAR MADEIROS y Numa MAZAT, ambos de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y  Daniel SCHTEINGART, de la Universidad Nacional de San Martín, con la moderación del Coordinador de la Licenciatura en Economía de la UNM, Alejandro Robba. También continuarán las mesas con la presentación de las ponencias seleccionadas. 

 

9


UNIVERSIDAD NACIONAL DE MORENO
Av. Bartolomé Mitre 1891 (B1744OHC)
Moreno, Buenos Aires, Argentina

Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN
Oficina A101
Interno: 124
Correo electrónico: eya@unm.edu.ar

COORDINACIÓN CARRERA DE LICENCIATURA EN ECONOMÍA
Oficina A101
Interno: 133
Correo electrónico: economia@unm.edu.ar

Ingresar usuario y contraseña
Logout